viernes, 5 de octubre de 2007

La Voluntad de lo Real II

Cito aquí uno texto traducido de Catón, de su libro "Sobre la agricultura":

"Y alababan así al hombre bueno, al que adoraban como un buen agricultor y un buen colono, era considerado como muy privilegiado el tratado así. Consideraban al comerciante esforzado y aplicado, pero además peligrosos y dañino. En cambio, de los agricultores salen los hombres más fuertes y los soldados más fieros "

Bueno, creo que con este texto del gran Catón (el de "Delenda est Cartago") disipo dudas sobre mi cariño a la vida campesina, de la cual me gustaría formar. Tranquilidad, reflexión y meditación continua con la brisa saludable golpeandote suavemente el rostro parece más atractivo que bloques de cemento por doquier. Perdón si la traducción no es de lo mejor, pero era para no tomarla tan libre.

Un saludo.

Antonio Areté.

jueves, 4 de octubre de 2007

Cuestión filosófica: El Dolor de los Cobardes

Cito aqui una pequeña afirmación de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opues Dei, en su libro "Camino":

"Te agota el dolor porque lo recibes con cobardía. Recíbelo, valiente, con
espíritu cristiano, y lo estimarás como un tesoro"

No soy opuesdeista ni mucho menos comparto el 80% de sus ideas, pero en esta afirmación, tengo que aplaudir a Escrivá de Balaguer, ante la ñoñería que se está apoderando de lo cotidiano.
Es soberbio, leal,fiel que Escrivá de Balaguer haga esta afirmación tan necesitada por muchos de nosotros, que queremos afrontar el dolor con valentía de espíritu, de corazón y de alma, porque el dolor no es que sea de cobardes, pero si es de aquellos que a la menor adversidad abandonan el barco (los capitanes hoy por hoy suelen ser los primeros en abandonarlo, ¡que parodias de la vida cotidiana!) y lo dejan zozobrar sin apiadarse del que no haya saltado en pleno acto de cobardía como ellos. Ellos son los cobardes, los que se quedan los valientes. El dolor, yo creo que más bien lo sufren estos últimos, pero hace milenios que ya lo valoran y estiman, como un tesoro, la recompensa de su valentía.

Antonio Areté

La Voluntad de lo Real

Hace poco traduje un texto del latino Marcelo que me llamó mucho la atención y en el cual hablaba de lo que para él sería una verdadera buena vida. En dicho texto Marcelo expone ideales de tranquilidad, de vida en el campo, de reposo intelectual, de nula vida pública... en resumen, lo que Marcelo trata de señalar como una vida tranquila más bien sería una vida aburrida, porque ¿es posible llevar a cabo una vida sin ningún tipo de inquietudes, aunque sean las más mínimas?Yo creo que el individuo que se aferre a esta teoría de "no existencia" es el individuo cobarde que lo único que quiere es vivir a expensas de la realidad, el individuo no productivo en todos los ámbitos, porque es cierto que la vida campestre está muy bien, pero compagínala con inquietudes políticas, artísticas, sociales... ¿merece de veras la pena vivir sin todo esto?

Antonio Areté