martes, 23 de octubre de 2007

La Enseñanza y la Literatura

Lo que aquí reproduzco es una opinión personal y espero que los visitantes de este blog opinen para poder así comparar las anteriores con avidez e ilusión.
Desde hace tiempo me invade cierta angustia. Yo soy un lector empedernido, empecé a leer muy jóven, dicho sea de paso, ya que en mi opinión la lectura comienza desde jóven haciendo muy difícil desarrollar el gusto por la misma a edades avanzadas. Cada día me duele más escuchar comentarios como "... leer es una pérdida de tiempo" (leyendo nunca estrás solo, amigo mio, los demás placeres de la vida son efímeros) o la peor aún "... ¡en mi vida he leido un libro!". Simplemente en que se vanagloria de no haber leido un libro en su vida es un simple imbécil, cuya exclamación no merece ser escuchada y menos aún contestada, pero claro, ¿qué hace la educación para arrancar este mal de raíz? Lo ignora, siendo ellos los únicos que no deberían ignorarlo. Mi madre suele pronunciar una expresión que a mi hasta hace poco me arrancaba sinceras sonrisas "¡En manos de que juventud estamos!": esa expresión ahora me produce un temible pavor al ver que hay masde verdadero que de humorístico. Señores educadores, por favor, den libros a los jóvenes, véndanlos baratos, la base de toda enseñanza es la lectura.

ANTONIO

Amor, Victoria, Justicia

Amor oxidado, silencio,
el descaro,
el silencio abandonado,
calla.
Siente, respira, admira
la verdad,
poeta alocado.
Versos de lógica, ilógicos,
letras infames,
desheredados,
dalumnias, datos detallados
o no detallados.
Un sueño.
Libertad...
Volar, curar, resistir, mirar,
verbos conjugados,
a la llama o al viento,
irrealidad,
surrealismo
olvidado, calumniado,
baratijas, injusticias,
y victoria al final.
No...
sólo lo justo y
quizá después,
lo victorioso.

ANTONIO

lunes, 22 de octubre de 2007

La Crisis

Hace poco sufrí una honda crisis sentimental de la que al cabo del tiempo y afortunadamente, logré recuperarme y llevar todo lo que esta conlleva a buen puerto, arreglándose todo mejor de lo esperado, causa de esto fue tener que "ignorar" durante cierto tiempo mi blog. No lo eché en falta, porque peores cosas se pueden perder y podría haber perdido, aunque para mi sorpresa lo que parecía irrevocablemente condenado al fracaso supe llevarlo a buen puerto y esto me abierto una nueva puerta de reflexión: ¿Puede el ser humano convertir sus propias crisis en victorias personales? Cierto es que yo, un espíritu bohemio y un pelma soñador, me parezco mucho a mis crisis, más bohemias y soñadoras que yo y la mayoría relacionadas con preguntas retóricas carentes de una respuesta inmediata, lo que me hace sumirme en ellas y olvidarme del resto, descuidando incluso aspectos de la vida que no debería nunca perderse de vida. La cuestión es esa y quizá sea otra de esas preguntas retóricas, las que ponen al individuo en jaque, pero muy sana para ejercitar el comportamiento de este, inteligencia, astucia... Espero que no sean tan hondas como la última que las que más adelante padezca, pero que las siga sufriendo, en dosis placenteras, para descubrir de una vez por todas quién soy, a quién aprecio, a quién quiero, qué quiero y qué espero yo de esta vida y no esta vida de mí, que al fin y al cabo, es lo justo si hablamos de libertad.

ANTONIO